Actualidad

Otti Verdú competirá en 2018 a un hijo de su yegua Top Lulu

Una de las mejores yeguas de España es sin duda Top Lulu, la alazana que monta ahora Otti Verdú, después de haber pasado por las cuadras de Eduardo Álvarez Aznar, con quien tuvo muy buenos resultados y llego a competir en Aquisgrán.

Top Lulu ha sido la yegua con la que Otti ha ganado el Campeopnato de España Juvenil y con la que disputo el Europeo de esta categoría el mismo año.

Top Lulu, fue comprada por el padre de Otti, –con el asesoramiento de Ángel Cerdido– con tres años, cuando estaba aún por desbravar. Pertenece a una de las mejores líneas de cría de Francia ya que su madre Ueleme tiene muchos hijos compitiendo por encima de 1,30m.
Ahora es un hijo de Kannan y Top Lulu, “Top Hat des Desig”, el caballo que llama la atención en las pistas ya que, tras ganar el critérium de ANCADES 2018 con Anthony Hubert Berthou, ha pasado a la cuadra de Otti Verdu.

-¿Qué planes tiene para 2018 el potro?
-Este año va a hacer la Ruta del Sol, para ponerlo a punto, y luego ya hacer pruebas aisladas que nos vayan bien.
En principio después de la ruta, que habra servido para que Otti lo conozca y lo monte, vuelve con Anthony Hubert, el jinete de Yeguada Villafranca que tan bien lo ha montado hasta ahora.
Yo estoy muy ocupada con las tres yeguas y los estudios de farmacia, y no puedo trabajar más caballos.
Si todo fuera bien, podríamos animarnos a pelear por una plaza en Lanaken, aunque los 5 años no nos parecen lo mas interesante para el esfuerzo que supone, y en todo caso hay que hablarlo con su jinete.
Tras Yeguadas el potro irá a descansar a un buen prado mínimo 2 meses, con su hermano Top Class.

-¿Qué sensaciones le transmite?
El potro es muy bueno. Transmite fuerza, confianza, un galope cómodo y cadenciado, y va al salto sin dudar para nada. En sus cuatro años fue muy bien gestionado pero hizo muy pocas salidas, por lo que tiene más valor la confianza que demuestra en estas primeras pruebas del año.
En principio es muy elástico, y fácil de manejo, con un filete simple. Encima es uno de los caballos más guapos que he visto.

-¿En que le recuerda el hijo de Top Lulu a su madre?
Aparte del físico y la calidad, el resto no recuerda especialmente a su madre.
Su madre es mucho más rigida, menos fácil… y especialmente malhumorada a esa edad.
Top Lulu es una guerrera valiente y de mucha calidad. Pero este hijo, de momento, despierta unas expectativas por encima suyo en la edad, además de mucho más sencillo de manejar.

-¿Va a seguir entero?
En contra de la voluntad de mi padre, por ahora va a seguir entero. Quiero tener esa experiencia, y bueno… las expectativas que nos despierta este caballo lo justifican.

-Si fuese así ¿Estará Top Hat, el hijo de Top Lulu a disposición del ganadero en general?
Este año nos encantaría cruzarlo con dos de mis yeguas, Princesse y Twiggy Ka, pero mientras podamos vamos a intentar que no sepa que está entero.
Según como evolucione en el año, sobre todo su comportamiento, esperaremos más o menos. Pero tenemos el objetivo de sacar semen suyo y, acabe entero o castrado, poder disponer de el, también para ganaderos.

-Su propio hermano de un año más. ¿Qué hace este año?
-Su hermano ha sido el pupas desde que nació. Ha dado problemas desde los seis meses… y su doma fue muy complicada. Costó casi medio año subirse y luego ha evolucionado muy despacio.
Al domarse pasó de ser un poni a ser un caballo, y eso le supuso alguna pequeña lesión por el crecimiento repentino, en un mes escaso.
Lleva mas de un año trabajando con normalidad y está físicamente perfecto, pero hasta los 5 años no pudo empezar a trabajar.
Su confianza es limitada, y su calidad extrema. Quizás por eso está siendo difícil verlo saltar como sin duda lo hará en un tiempo; demasiado miedo.
A ratos parece que vaya a dejar atrás a su hermano pequeño, aunque no tiene su físico. Pero para que eso suceda, hay que seguir muy despacio con él, confiándole y dejando que evolucione siempre firme.
Top Class ha entrado en seis años y justo en este mes ha completado sus dos primeros recorridos sin problemas. Hasta ahora no había podido.
No vamos a meterle prisa. El objetivo es tener un campeón cuando llegue a los nueve años, y que los diez los dispute casi normalmente. Confiamos ciegamente también en este potro y su calidad y técnica, que son fantásticas, y lo necesitamos a tope a sus diez años.
Hasta entonces… calma y trabajo.

-Top Lulu ¿Va a tener más descendencia?
-Hemos hecho unas 25 inseminaciones… Dentro de la suerte general que Top Lulu ha sido, no es esta la mayor suerte que hemos tenido.
Este año irá a sacar embriones en un momento no idóneo.
El año próximo lo empezará con eso, y no hará la Ruta del Sol, porque vistos sus hijos, es prioritario tener mas potros y, sobre todo, potras suyas.
Espero que pueda cubrir su baja con caballos alternativos para entonces. Princesse de Villafranca está evolucionando según lo esperado y ojalá siga con nosotros para entonces. Y en ese momento los dos potros de Top Lulu deberían estar ya conmigo definitivamente.