Cría

Los Hispano-árabes unifican criterios de valoración

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo la Unión Española de Ganaderos de Caballos Hispano-árabes organizó en el Depósito de Sementales de Écija, un curso para jueces encaminado a unificar criterios de valoración y también a intentar avanzar en la construcción de un estándar racial.

Mercedes Gonzales Cort, Ignacio Bravo y Juan Manuel López fueron los ponentes de estas jornadas en las que los alumnos-jueces también tuvieron ocasión de formular sus dudas y exponer los problemas que se encuentran en el momento de valorar y juzgar caballos de raza Hispano-árabe.

Recordemos que la Asociación de criadores de caballos de raza Hispano-árabe requiere la valoración de todos los reproductores que pretenden inscribir sus productos en el libro de la raza, y además habilitó hace años un interesante “libro auxiliar” para poder dotar de un valor reproductor a yeguas que no tengan su filiación contrastada pero posean una morfología y aires próximos a los estándares de la raza.

Además de esta unificación de criterios de juzgamiento, una práctica muy habitual en todas las razas de caballos de deporte europeas, también se debatió sobre “¿Cómo debe ser el Hispano-árabe ideal en el futuro?”. No olvidemos que muchos caballos de la raza son aún producto del cruce directo entre reproductores de las razas fundacionales (P.R.E. y P.R.á) lo cual da lugar a individuos con bastante disparidad morfológica, lógica en los denominados cruces “F1”.

Para ayudar en su labor a los jueces participantes en este curso, a los que se habilita por un periodo de 2 años, se ha diseñado una nueva ficha de valoración con nuevos parámetros e índices.

Todo ello en definitiva se trata de un paso hacia la homologación de una raza autóctona española de acuerdo a los criterios de selección más avanzados en la cría de caballos de silla en el mundo, y así fue valorado tanto por los ponentes como por los jueces alumnos.