Reportajes de Cría

¿Será Jardiel el semental PSI que demandan los criadores de caballos de salto?

Cualquier libro de caballo deportivo del mundo anhela siempre contar con algún semental purasangre para aportar complementariamente calidad y galope a aquellas yeguas que lo precisen.

En España, aun no siendo una demanda masiva, sí es frecuente en círculos de criadores de caballos de Salto, Concurso Completo, o incluso Doma Vaquera, oír voces que también reclaman un buen Pura Sangre Inglés.
 
El Depósito de Sementales de Écija (Sevilla) cuenta desde esta temporada con un semental Pura Sangre Inglés que se está contrastando en Concurso Completo de Equitación, al efecto de poder ofrecer una alternativa más a los criadores de caballos deportivos en España. Siempre ha sido el PSI un caballo empleado para mejorar otras razas en general, pero especialmente para aquellas que pretenden estar en la vanguardia de disciplinas como el Concurso Completo de Equitación, la Doma Vaquera o el Acoso y Derribo.

El semental al que nos referimos es Jardiel, un 6 años nacido en la Yeguada Militar de Lore Toki, hijo de Limpid y Vai Bell por Muttarram, y que ya ha debutado con el jinete militar Cabo Primero Miguel Zamora en el pasado CCE de Rancho Alegre en Utrera y muy probablemente podrá verse este próximo sábado 18 de marzo en el CCE de la Dehesa.

No se trata de un caballo que haya tenido una gran trayectoria en el hipódromo ya que por estrategias de hándicap no ganó, ni siquiera se colocó, en ninguna de las seis carreras en que tomó la partida pero su genética, carácter y aptitudes deportivas son las de un auténtico “mejorador”.

Por cierto que, en una de estas carreras de Jardiel en el Hipódromo de San Sebastián, la Soldado Dña. Maialen Zaín Vicente, destinada en el CMCC de Lore-Toki, debutó como jockey.

Jardiel es castaño, de un buen modelo morfológico, aunque no muy grande (1,63m). Su carácter es excelente y sus aires, tanto al trote como al galope, son muy buenos. Aunque aún está, desde el punto de vista de equitación, en fase de reconversión de las carreras, con lo que ello supone de asimetría y falta de puesta en mano, su jinete no hace más que dar buenas referencias.
En el salto también se comporta de manera sobresaliente, aunque habrá que esperar que vayan “subiendo los palos” para conocer las auténticas posibilidades de este semental purasangre.

Su análisis genético, desde el punto de vista deportivo, podríamos definirlo como algo más que correcto, aun no siendo el prototipo de caballo con antecedentes de saltadores.
A Limpid, su padre, no le conocemos descendencia que hay tenido palmarés en el deporte, pero su origen americano es interesante ya que contiene a buenos sementales de deporte, como  Princequillo, Nasrullah o Nureyev, pero es en su línea materna donde encontramos coincidencias más interesantes.
La madre de Jardiel es la purasangre francesa Vai Bell, hija de Muhtarram y Fafa Bell por el País. Muhtarram ya ha tenido algún hijo que participó en Concurso Completo de Equitación, y en sus genealogía figuran algunos padres interesantes.

Pero lo que realmente debe llamar la atención a los criadores de caballos para deporte es la presencia de Vieux Manoir en la genealogía de la abuela materna de Jardiel, Fafa Bell.
Vieux Manoir es una referencia fundamental para los criadores de Silla Francés y Anglo-árabe.
Algunos ejemplos de caballos que poseen a Vieux Manoir en su “pasaporte”:
Laudanum PSI, Deux de Cœur AA, Roy de Vergoignan AA, Black Beauty AA, Alligator Fontaine, Fast AA